Segunda edición del Slam de escritura. “Silencio, se escribe”

El equipo de http://www.escrituraenvivo.org, comandado por Marcos Xalabarder, ha dado el pistoletazo de salida a la segunda temporada del Slam de escritura en vivo, desde los Cinemes Girona, el pasado viernes 24. Esta vez, la temática ha sido relacionada con el cine. Novedades hubo, y muchas. La primera de todas, el cambio de escenario. Cada vez más, el formato de escritura se abre a nuevos públicos, y con ello es necesario contar con nuevos espacios. La temática de esta primera sesión de temporada nos permitió divertirnos con guiones de películas, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de crear nuevas versiones en sólo 4 minutos.

El evento fue presentado y dinamizado por Dani Orviz (slammer de poesía, escritor y productor de diversos espectáculos). La modalidad competencia requiere de un jurado de nivel. Estuvo compuesto por Alex Murrull, director del festival Saló del Cinema (www.salondelcine.com) y de la escuela Plató de Cinema (http://elplatodecinema.com/).
Jaume Balagueró, reconocido director de cine, autor de la saga REC y ganador del Meliès de Oro por “Los sin nombre”, y  Cristina Campos, directora de cásting, guionista y autora de la novela Pan de limón con semillas de amapola (editorial Planeta).

La selección de participantes se hizo a través de distintas pruebas de escritura online (previa inscripción), y elegidos por un comité de lectura de la organización. Los finalistas fueron: Carlos López, Ignacio J. Borraz, Cristina Sainz, Joan Saranova, Lluis Bosch y Dani Bauza.

Las distintas pruebas necesitaron de la pequeña ayuda del público presente. Lugares, objetos, situaciones, género de cine, etc, fueron los ingredientes que cada concursante utilizó para crear su texto. Algunos con más o menos rapidez, con más o menos originalidad, todos fueron mostrando su estilo en pantalla.

No todo fue escritura. La música fue un personaje más en esta extraña película. Toni Pla, al saxofón, interpretó “A time goes by” (de la película Casablanca), y Alex Serrano, al piano. Impro con Limón (Ionai Ramírez y Héctor Joan PG) aportó el teatro improvisado. Una dupla que merece especial atención, por su talento al crear situaciones insólitas. Allí hay una comunicación no verbal tan fluida, que ni siquiera son necesarios (a veces) los diálogos entre ellos. Y para mi sorpresa, otra dupla muy creativa y ocurrente: Elías Puente y Louis Melgar Nievas organizan las sesiones de “Jam de doblaje”. ¿Que cómo es una jam de doblaje? Pues se trata de una escena de una película (con voz en off), en donde los diálogos son cambiados según el propósito. Elías y Louis ponen sus voces y  talento en los labios de los actores. En la slam, Elías interpretó a un salido Salieri, y Louis a un Mozart muy dubitativo.

La competencia estuvo muy pareja, creatividad desbordante, el jurado lo tuvo difícil. El ganador fue Ignacio J. Borraz, quien estará presente en la gran final, hacia finales de año. La próxima slam será de teatro, en la sala Beckett, en abril. ¡Estaremos atentos!

(¡Madre mía, Marcos! ¡La que han montado esta vez!).

 

Anuncios

Acerca de Ladyku'ei

Publico aquello que me llama la atención, literalmente por amor al arte. Implacable, a veces. Frases directas, como disparos. Intensidad.
Esta entrada fue publicada en Escritura, eventos, literatura, Por amor al arte, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s